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Adicción a videojuegos sí es una enfermedad

La Organización Mundial de la Salud incluyó a este comportamiento dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades, junto a pautas para diagnosticarlo y enfrentarlo.

En su más reciente revisión a la Clasificación Internacional de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó dentro de sus nuevas patologías a la ‘adicción a los videojuegos’, al cual describe como “un patrón de comportamiento que se caracteriza por tener un control deficiente sobre estos productos digitales, en que se da prioridad creciente a jugar sobre otras actividades e intereses diarios, y su continuidad a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas”.

Según la OMS, para diagnosticar este trastorno es necesario que los usuarios los utilicen de forma tan frecuente que terminen deteriorando de forma considerable sus relaciones personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales y otras áreas de funcionamiento rutinario, durante al menos 12 meses. En otras palabras, en ese periodo dan mayor prioridad a los videojuegos que a actividades fundamentales, como comer, relacionarse con otros o dormir, entre otras funciones.

La organización decidió incluir este comportamiento al determinar que existían personas con condiciones de salud idénticas a las características del desorden de juego en muchas partes del mundo. Con esto alerta a los profesionales de la salud sobre los riesgos en el desarrollo de este trastorno y, en consecuencia, a las medidas de prevención y tratamiento pertinentes.

Aunque los estudios sugieren que el ‘desorden de videojuego’ afecta solo a una pequeña proporción de personas que participan en estas actividades, quienes son aficionados a los juegos digitales deben estar atentos a la cantidad de tiempo que les dedican, especialmente cuando excluye otras actividades diarias, así como a cualquier cambio en su salud física o psicológica y funcionamiento social que pueda ser atribuido a ese patrón de comportamiento.

Cabe señalar que la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD) es la base para identificar tendencias y obtener estadísticas de salud en todo el mundo. Esta guía establece un estándar internacional para informar enfermedades y condiciones de salud. Es utilizado por médicos de todo el mundo para diagnosticar enfermedades y por investigadores para clasificar las condiciones.

Con la inclusión de la adicción a los videojuegos en esta clasificación, los países miembros de la Organización de Naciones Unidas ahora la deben tener en cuenta al momento de planificar estrategias de salud pública o proponer modelos para monitorear las tendencias de los trastornos.

Fuente: www.enticconfio.gov.co

Una de cada 10 personas miente en redes para sentirse bien

http://www.enticconfio.gov.coMuchas personas están recurriendo a las redes sociales para lucirse ante sus amigos, recopilar tantos "Me gusta" como sea posible y así sentirse bien consigo mismos. Pero en esta búsqueda de validación social, estas personas juegan con la verdad y ocultan sus vidas.

Una investigación de Kaspersky Lab muestra que más del 10% de los usuarios de redes sociales está dispuesto a modificar la verdad para conseguir más ‘Me gusta’ entre los comentarios de sus seguidores. En este caso, el 12% de los encuestados dijo simular estar en algún lugar o hacer algo que podría no ser necesariamente cierto para atraer la atención y asegurar la reacción de sus amigos.

La investigación revela que los hombres son más sensibles sobre cuántos ‘Me gusta’ consiguen en redes sociales y, en la búsqueda de ellos, están más propensos que las mujeres a revelar situaciones vergonzosas o confidenciales sobre sus compañeros de trabajo, amigos o empleadores. Mientras 14% de los hombres dijo estar dispuesto a revelar algo confidencial sobre un compañero de trabajo, apenas 7% de las mujeres lo haría.

Según el estudio, los hombres también están más dispuestos a divulgar su intimidad: 9% publicaría una foto desnudo frente a sólo el 5% de las mujeres. Esta situación se eleva al 14% en el caso de los hombres, lo que sugiere que muchos prefieren atraer la atención en redes sociales, en vez de dar a conocer una descripción real de sus vidas.

Evgeny Chereshnev, director de redes sociales en Kaspersky Lab, advierte que este comportamiento puede poner a las personas en peligro. "Al buscar la aprobación social, se ha dejado de ver el límite entre lo que se puede dar a conocer y lo que es mejor mantener en privado".

Los hombres también se molestan si no obtienen los “Me gusta” que esperan, pues a 24% le preocupa que, si a pocas personas les gusta lo que publican, sus amigos pensaran que no son populares, en comparación con 17% de las mujeres. Adicionalmente, 29% de los hombres también admitió que se molestan si la persona en la que están interesados no le da un “Me gusta” a sus publicaciones.  

Fuente: http://www.enticconfio.gov.co

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